Discurso leído en la solemne apertura del curso académico [1Mb] [.doc]
Discurso leído en 1897 a 1898 en la Universidad Literaria de Granada por el Doctor Don Andrés Manjón catedrático numerario de la Facultad de Derecho.
CONTENIDO:
Condiciones pedagógicas de una buena educación y cuáles nos faltan
- Lo que es la Pedagogía.
- Lo que es la Educación.
- La educación debe ser una y no contradictoria.
- La educación debe ser integral.
- La educación debe comenzar desde la cuna.
- La educación debe ser gradual y contínua.
- La educación debe ser progresiva.
- La educación debe ser tradicional é histórica.
- La educación debe ser orgánica y armónica.
- ¿La instrucción es la educación?
- La educación exige atención sostenida y unidad de objeto.
- La educación debe ser activa por parte del discípulo y del maestro.
- La educación debe ser sensible ó estética.
- La educación debe ser moral.
- La educación tiende a formar caracteres.
- La educación debe ser religiosa.
- La educación, por lo mismo que es religiosa, debe ser libre con la libertad que Dios nos dotó.
- ¿Debe la educación, además de artística, ser manual?
El Pensamiento del Ave-María. Colonia escolar permanente establecida en los Cármenes del Camino del Sacro-Monte de Granada [0'9 Mb] [.doc]
"Quiero sea esta Memoria de las Escuelas del Ave-María, no sólo un resumen de todas las anteriores y la expresión del estado de la obra al presente, sino una especie de testamento en que un hombre, ya en el ocaso de la vida, deja á los que comienzan á vivir, niños y Maestros, algo de lo mucho que le enseñaron los niños. De ellos es, á ellos vuelva. Yo solo les pido que no me olviden en sus oraciones y buenas acciones; que si en vida les hice algún bien, en muerte quiero cobrárselo, y como ellos me ayuden á escalar el cielo, yo les pagaré, á fuer de agradecido, mejor, dicho, se lo pagará el Señor de vivos y muertos, que se goza y complace en oir, atender y despachar favorablemente las peticiones de los pequeñitos, á quienes con frases de sumo cariño llama las pupilas de sus ojos" Andrés Manjón.
- Los fines de esta Memoria.
- Los principios de mis Escuelas.
- El pensamiento final de las Escuelas del "Ave-María” y el medio para realizarlo.
- Dificultades y remedios.
- ¿Cuál es el carácter de la educación?
- ¿Qué es lo que debe educarse en el hombre?
- ¿Desde cuándo debe educarse al hombre?
- ¿Hasta cuándo debe educarse el hombre?
- ¿Debe educarse al hombre de cuando en cuando ó sin interrupción?
- ¿Cómo debe educarse al hombre, con discursos de catedrático ó diálogos de pedagogo?
- ¿Podrá educarse al hombre fraccionándolo ó confundiéndolo?
- ¿Se puede educar al hombre sin formar su voluntad?
- ¿Debe educarse al hombre para el Cielo ó para la tierra?
- ¿Vale el Estado moderno para formar educadores del hombre?
- ¿Quién educa al hombre?
- ¿Quién educa al hombre en 1a Escuela?
- ¿Qué es lo que se debe enseñar para mejor educar al hombre?
- ¿Dónde debe estar la escuela, en la ciudad ó en el campo?
- ¿Se educa al hombre para debilitarle ó para fortalecerle?
- ¿La educación del hombre está en acumular ideas ó en desarrollar aptitudes?
- ¿Al hombre religioso se le debe educar ha¬blando y practicando la Religión ó callando y prescindiendo de ella?
- ¿Debe educarse al hombre solamente en la Escuela á también en el Templo?
- ¿Se debe educar al hombre solamente ha¬blando y leyendo, ó también rezando y cantando?
- ¿Se ha de educar al hombre con filosofías ó con catecismos?
- ¿Debe educarse al hombre en el sentimiento de la belleza?
- ¿Debe educarse al hombre en el trabajo manual?
- ¿Se debe educar al hombre para soldado?
- ¿La educación del hombre ha de ser en plena libertad ó con disciplina y vigilancia?
- ¿Debe educarse al hombre de grado ó por fuerza?
- ¿Conviene graduar la enseñanza para mejor educar?
- ¿Debe educarse al hombre gratuitamente ó por su dinero?
- Mirada al porvenir.