martes, 17 de enero de 2012

CARTA DE UN ALUMNO A SU MAESTRO


Texto Original: Angela Marulanda G.
Adaptación y maquetacion: Enrique Alonso Guardia


ENSÉÑAME CÓMO APRENDER Y NO SÓLO QUÉ APRENDER;
porque tengo que prepararme para trabajos que no existen hoy, probablemente los contenidos habrán cambiado en varios años.

ENSÉÑAME A PENSAR Y NO SÓLO LO QUÉ DEBO PENSAR;
así desarrollaré mi inteligencia y capacidad crítica
no simplemente mi memoria dócil.

NO ME REGAÑES DELANTE DE MIS COMPAÑEROS;
me haces sentir humillado y temeroso de ser rechazado por ellos.
Aceptaré mejor tus correcciones, si me las haces calmadamente y en privado.

SEÑÁLAME MIS CUALIDADES Y RECONOCE MIS HABILIDADES;
la confianza que así desarrollo en mis capacidades me anima a esforzarme,
me hace sentir valioso y capacitado.

NO ME INSULTES CON PALABRAS, NI CON GESTOS DESPECTIVOS;
me haces sentir menospreciado y sin ánimo para corregir mis faltas o debilidades.

TEN EN CUENTA MI ESFUERZO Y MI PROGRESO, NO SÓLO EL RESULTADO FINAL;
a veces, si estás atento, con mi esfuerzo logro mucho..., mi resultado final igual no coincide con el tuyo pero te aseguro que intentaré llegar si eres importante para mi.

INCORPORA EL ERROR A MI PROCESO DE APRENDIZAJE;
de esta forma aprenderé  a quererme y superar mis dificultades. La perfección me llegará si me nace en el corazón.

NO ME EXAMINES PROCURANDO UN COMBATE, NI TE GLORÍES SI SALES VENCEDOR;
mis notas deben reflejar mi empeño y mi progreso, si las utilizas para desquitarte habrán luchado nuestros Egos y, al final, el odio no me dejará entender nada de lo que me digas.

ANOTA LO QUE HAGO BIEN Y NO SÓLO LO QUE ESTÁ MAL;
cuando subrayas mis éxitos y no mis fracasos, me siento motivado y seguiré mejorando.

CUANDO ME DISCIPLINES, HAZLO SIN MALTRATARME FÍSICA O EMOCIONALMENTE;
si atacas mi persona o mi personalidad, deterioras mi autoestima y no mejoras mi disciplina.

CUANDO ME CORRIJAS HAZLO ALUDIENDO A MI COMPORTAMIENTO EQUIVOCADO, NO A GENERALIDADES DE MI PERSONA;
atacándome estableceremos una lucha que no me dejará ver con claridad qué tengo que mejorar. Ten en cuenta que aprendo más de quien aprecio que de quien me desprecia.

CONFÍA EN MÍ Y DEMUÉSTRAME TU CONFIANZA;
cuando me repites la misma cosa una y otra vez, me doy cuenta de tu desconfianza y esto me precipita a fracasar.

TRÁTAME CON CARIÑO, CORTESÍA Y RESPETO;
en esta forma te admiraré y, por lo tanto, desarrollaré un profundo respeto por ti. Recuerda que la autoridad te la doy yo porque, de alguna manera, eres interesante para mi.

NO ME AMENACES, PERO SI LO HACES, CÚMPLELO;
si no cumples lo prometido o te tiras un “farol”, aprenderé que, haga lo que haga, siempre puedo salir eximido y que se puede mentir.

NO ME RUEGUES NI ME IMPLORES QUE ME PORTE BIEN;
te obedeceré cuando me lo exijas con firmeza y sin hostilidad.

PROCURA HACER CLASES AMENAS E INTERESANTES, EN LAS QUE YO PUEDA PARTICIPAR.
Me aburro cuando todo es rutina, sólo tú hablas y yo nada puedo aportar. Las cosas que me motiva no tienen que ser las mismas para todos, investiga aquello que me gusta o llama la atención, … entonces me tendrás.

CUANDO TE HAGA PREGUNTAS, NO ME DIGAS "ESO YA LO EXPLIQUÉ";
a veces tus explicaciones no son claras o suficientes para mí: si pregunto es porque quiero entender y aprender.

NO TENGAS PREFERENCIAS;
Cuando alabas a unos e ignoras a otros, deterioras nuestras relaciones y haces de mis compañeros mis enemigos.

NO ACEPTES MIS EXCUSAS NI MIS RUEGOS POR EL INCUMPLIMIENTO EN MIS TAREAS;
cuando debo asumir las consecuencias de mis faltas, aprendo a responsabilizarme por mis deberes.

ESCUCHA LO QUE TE DIGO CON ATENCIÓN E INTERÉS:
si me ignoras o me callas cuando trato de expresarme, entiendo que mis ideas son tontas y que, por lo tanto, mi inteligencia es corta.

NO ME COMPARES CON MIS COMPAÑEROS, NI CON MIS HERMANOS EN AÑOS ANTERIORES;
recuerda que no soy ni puedo ser igual a nadie y que, aunque no tengo las mismas, también poseo grandes cualidades.

TRATA DE CONOCERME Y DE APRECIARME COMO PERSONA;
conociendo mis habilidades y particularidades podrás ofrecerme la oportunidad para triunfar. Al sentirme capaz e importante para ti, crecerá el concepto que me forme sobre mí.

AYÚDAME A DESARROLLAR MIS CUALIDADES Y NO SIMPLEMENTE MIS CONOCIMIENTOS;
ten en cuenta que... antes que un buen estudiante, debo ser un buen ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario