domingo, 19 de mayo de 2013

AVE MARÍA "CASA MADRE" ENTRA EN LA RED ANDALUZA DE ESCOESCUELAS


Este año nos han admitido en la Red Andaluza de Ecoescuelas. En la capital de Granada sólo hay tres centros más que pertenecen.

Nuestro colegio tiene una larga trayectoria de trabajo en educación ambiental: Actualmente, desde 2009, con el Aula de la Naturaleza Valparaíso que está desarrollando actividades muy interesantes. Antes, en 1987 ya había un aula de la naturaleza, que era además una asignatura optativa de bachillerato, donde recuerdo que ya cuidábamos el bosque de ribera y plantábamos especies autóctonas por el rio para sujetar la tierra.

Con el programa de ecoescuelas se pretende aumentar la calidad de nuestro centro y la coherencia en las prácticas educativas, dando ejemplo de consumo responsable, reciclaje, reutilización, cuidado del entorno, etc. Se busca la concienciación y sensibilización del alumnado para que esté preparado y sea útil a una sociedad sostenible y un planeta en crisis.

Si vamos trabajando adecuadamente los cuatro bloques todo el profesorado, los alumnos, familias y comunidad, en un mínimo de tres años, se puede obtener el galardón de calidad: “La bandera verde”, que tiene un reconocimiento internacional.

los bloques de trabajo son:
1º) Consumo de materiales y residuos.
2º) El agua.
3º) La energía.
4º) Convivencia, comunidad y entorno.

Para obtener el galardón, habrá una evaluación de una comisión nacional para comprobar las acciones realizadas. En marzo, ya tuvimos una reunión provincial donde nos presentaron el programa a los coordinadores de los centros inscritos. El miércoles 24 de abril de 2013 vendrá a nuestro colegio la secretaria provincial del programa, para tener una reunión con todo el claustro de profesores y ver cómo vamos desarrollando las tareas.

Ya se ha formado el “Comité Ambiental” con representantes del profesorado, padres, alumnos y personal no docente. Se ha elegido bloque de trabajo, hay responsables de etapa para hacer llegar la información, método de trabajo, cuestionarios y materiales a los profesores. Ya se ha hecho llegar la información y se han tenido reuniones organizativas. Ahora estamos en el proceso de sensibilización de los alumnos, de hacerlos pensar e investigar, que se impliquen en la labor. Los profesores deben empezar a trabajar el bloque con sus alumnos.

Se han realizado los trámites e instancias necesarias para conseguir los contenedores de reciclado que necesitábamos. Pero por lo mediado del curso sólo nos han facilitado el contenedor de pilas. Los de plástico ya los conseguimos hace unos años, también a base de instancias y explicaciones. Las clases tendrán que hacer los contenedores que falten con imaginación y creatividad. Cada etapa ya cuenta con el contenedor de plástico y envases amarillo. También separaremos el papel de aluminio y el papel como hacemos desde hace años.

Se está haciendo vermicompost con los desperdicios de las cocinas, compost con los restos de jardinería, se recicla el aceite en contenedores que recoge una empresa y tenemos una cooperativa que hace jabones y compilado de cartón y papel para chimeneas. Se ha traído una trituradora para picar las ramas secas y hacer acolchados. También guardamos los tubos fluorescentes y cartuchos de tinta de las fotocopiadoras para llevarlos a un punto limpio. El reciclaje de pilas está siendo un éxito, ya se ha llenado dos veces el contenedor. Los alumnos cuentan que traen las que encuentran tiradas por las calles y caminos…

Escrito por: Julio Hernández Gómez (Maestro de Primaria en el Colegio Ave María "Casa Madre")

Más información: http://aulanaturalezacasamadre.blogspot.com.es/














No hay comentarios:

Publicar un comentario